Se denomina Andamio a una construcción provisional, fija o móvil, que sirve como auxiliar para la ejecución de las obras, haciendo accesible una parte del edificio que no lo es y facilitando la conducción de materiales al punto mismo de trabajo. Tipos de Andamios:
Tipos de andamios y características
Andamio de fachada
permite cubrir cualquier fachada y configuración que se presente. El sistema está compuesto fundamentalmente de marcos que unidos mediante plataformas, barandillas y diagonales ofrecen conjuntos adaptables a cualquier fachada.
Andamio multidireccional
sistema basado en elementos longitudinales. Presenta un disco de unión cada 50 cm. que permite el ensamblaje de todos los elementos, proporcionando al conjunto una gran rigidez y estabilidad. Llamado también andamio de volumen.
Torres móviles
se trata de andamios capaces de desplazarse manualmente sobre un terreno firme y nivelado. Se usan sobretodo para trabajar de forma segura en altura en trabajos de instalaciones eléctricas, trabajos de albañilería, pintura, limpieza de cristales, etc.
Andamios tubulares
Andamio tubular: Aquel que sirve para la sustentación de una plataforma de trabajo, generalmente de metal, cuyas piezas y uniones están previamente dimensionadas. La plataforma tendrá unos 60 cm de ancho como mínimo y su acceso se realizará por escaleras montadas en el interior del andamio. La plataforma dispondrá de una trampilla de acceso y una protección perimetral anticaídas conformada por una barandilla de seguridad.
Andamios colgantes
Andamio colgado: Está formado por una plataforma de trabajo sostenida por un aparejo de elevación y descenso. La plataforma tendrá unos 60 cm de ancho como mínimo y estará protegida en su perímetro por una barandilla de seguridad.
Andamio de borriquetas
Es un andamio de poca altura que se utiliza especialmente en trabajos interiores. La plataforma de trabajo estará apoyada sobre elementos metálicos (caballetes o borriquetas), tendrá 60 cm de ancho como mínimo, y la separación entre caballetes será de 3,5 m.. Se emplea en alturas inferiores a 6 m. Si la altura supera los 3 m irá arriostrado.
Andamio de Trabajo
Andamio de Trabajo o de Servicio: Es el andamio que se emplea habitualmente para realizar trabajos desde sus plataformas, o para el tránsito de personas.
Andamio de caballete
Andamios de caballetes: Son plataforma sostenidas por marcos en forma de «A», generalmente tanto la plataforma como el caballete son de madera, y se usa con caballetes rígidos o plegables, no es recomendable usar estos andamios de caballetes para trabajos por sobre 4 metros debido a la inestabilidad por la falta de superficie de apoyo. Estos andamios de caballete son los típicos andamios de madera usados por los pintores de casas.
Andamios colgantes
Se estructuras colgantes de un edificio o estructura, que por medio de tecles ya sea manual o eléctrico permite controlar la altura de trabajo, cuenta con barandas de seguridad y los operarios deben utilizar arnés y cuerda de seguridad fija a una estructura firme.
Estos andamios colgantes son muy utilizados para la limpieza de vidrios en edificios en altura.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

- Quisque aliquet nibh sit amet lectus
- Nulla at metus ultricies, placerat augue
- Curabitur mollis ex vestibulum
- Quisque aliquet nibh sit amet lectus auctor
- Quisque aliquet nibh sit amet lectus
- Nulla at metus ultricies, placerat augue
- Curabitur mollis ex vestibulum
- Quisque aliquet nibh sit amet lectus auctor